Mario Bravo nació cerca de Playas de Montalvo, cuando este cantón de la provincia de Los Rios, era aún una parroquia. Sus progenitores llegaron a esas tierras provenientes de la Provincia de Bolívar, su padre vino desde Santiago de Bolívar y su mamá de San Lorenzo; ambos llegaron a trabajar en agricultura se casaron y fueron a vivir a una finca de apenas 8 cuadras de terreno. Alli tuvieron 10 hijos.
En el seno de ese hogar había mucho amor, dedicación, trabajo, pero carencia de recursos económicos. Los hijos tenían que apoyar en las labores agrícolas. En el caso de Mario, a los 6 años, comenzó a ayudar a su padre a recoger cacao y cosechar banano.
Mario Bravo terminó la primaria en una escuela ubicada en un pueblo llamado La Unión, ubicado entre valencia y la mana, a 7 kilómetros de su casa parte de eso eran guardarrayas, subidas y bajadas y tenían que recorrer alrededor de 28 km diarios en bicicleta, porque se estudiaba en 2 jornadas de 8-12 am y de 2 -6 pm.
A la edad de 15 años el joven Mario ya tenía un sueño Así que elaboró un plan y escribió lo que yo quería ser en la vida y entendió que la única forma de ayudar a otros era superándose uno mismo”.
Con poco dinero obtenido de una monedas de plata que le dió su madre el joven Mario viaja a Guayaquil y entra al cuartel, luego al grupo de caballería Tnte. Hugo Ortiz de Portoviejo. Fue muy duro pero la disciplina y que recibió allí termino de formar su mente, cuerpo y espíritu.
A los 21 años ingresea al colegio “Andres Mateus” especializado en contabilidad, era un colegio municipal, muy estricto, tenia excelentes profesores de alto nivel Al mismo tiempo empezó a trabajar en una pequeña bodega de reciclaje de la Reforma.
Inició Reipa con una bodega pequeña de 300 mts en Machala y Oriente, donde recolectaba material de reciclaje en la calle.
Se encontró con muchas adversidades y barreras, las cuales fueron muy difícil de superar, por ejemplo, el 26 de agosto 1985, después de 15 años de arduo trabajo, le quemaron su planta, ahí tenía todo, maquinarias, vehículos, montacargas y sus oficinas, no tenía seguro, porque era material de fácil combustión y no querían asegurarlo.
En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte con el título de Ingeniero Comercial.
Por ciertas circunstancia tuvo que vender REIPA la primera compañía recicladora que él había formado, pero ya tenía 2 pequeñas empresas, una que fabricaba tubería flex con materia prima 100% reciclada y una empresa recicladora de metales, con la que exportaban apenas 6 contenedores al mes.